QUÉ HACER EN PONGA Y ALREDEDORES

El Parque Natural de Ponga, fué declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco 2018, cuenta entre sus principales atractivos con el bosque de Peloño, uno de los mayores y mejor conservados hayedos de España, con la categoría de Reserva Natural Parcial.

Casielles. El denominado “pequeño Alpe d´Huez” por los aficionados al ciclismo dónde 23 curvas de herradura en una empinada carretera de montaña nos conducen hasta el alto del pueblo, ubicado en el mismísimo centro del desfiladero de los Beyos. En la parte cimera del pueblo, junto a la pequeña iglesia, la vista es espectacular.

 

La ruta que asciende al Pico Pierzu desde el Collado Llomena (Ponga) siguiendo el recorrido señalizado como PR AS-211, podríamos definirla como la mejor ruta posible si lo que queremos es disfrutar de un mirador sin igual de la montaña del centro-oriente asturiano, a un coste relativamente bajo. Desnivel y distancia relativamente asequible, ruta señalizada y con un paisaje sin igual, hace que para nosotros esta cima sea una de las más bonitas que tenemos en nuestra tierra. Elegir el día, es un factor clave para disfrutarla. A poder ser hay que buscar un día totalmente despejado, para una vez en la cima darnos cuenta del por qué subimos hasta allí. 

La ascensión al Tiatordos, es una de las rutas más gratificantes que podemos hacer en el concejo. La ruta no ofrece dificultades técnicas significativas, es un sendero de montaña más o menos definido y marcado con puntos rojos hasta la cumbre. El último tramo, desde los Fitos hasta el pico, es un poco más complicado ya que hay que atravesar algunos tramos de rocas grandes, aunque en ningún caso es peligroso. El mayor factor de riesgo al hacer esta ruta es la aparición de la niebla, ya que puede desorientarnos y complicar el camino de vuelta hasta encontrar la entrada al bosque de La Bufona, es recomendable utilizar un GPS o escoger un día soleado.

En cuanto a la dificultad física; es una ruta que tiene mucho desnivel y el camino es a veces muy empinado, el firme es irregular, con piedras, barro, ramas,, etc.. Todo esto hace que sea exigente a nivel físico. A pesar de ser un trayecto corto (7,2 km), se suele tardar entre 3 - 4 horas en llegar a la cima y entre 2 - 3 horas en completar el descenso.

 

Actividades para hacer cerca del Concejo.

Las playas de Llanes, Covadonga, Lagos o Ribadesella se encuentran a menos de una hora del hotel y Cangas de Onís a 23 km, dónde podrás complementar tu estancia con actividades con descenso en canoa por el Sella, paseos a caballo, descenso de cañones, senderismo, etc.