oferta NOCHEVIEJA. Ven a Conocer una tradición ancentral cómo es el GUiRRIA en Ponga

La fiesta comienza en Nochevieja.
A eso de las once y media de la noche, antes de las uvas, los mozos del pueblo que estén solteros y tengan más de 15 años se reúnen para el sorteo. En un cántaro se ponen los nombres de todos los rapaces y en el otro el de todas las mozas solteras y mayores de 15. Después, se van extrayendo las papeletas y se van emparejando, guardando el mozo la papeleta de su pareja. Asimismo, entre todos ellos deciden quién será ese año El Guirria.
Al día siguiente, a eso de mediodía, las calles de San Juan de Beleño ya están repletas de gente, que espera la salida de El Guirria y los aguinalderos.
Este, suele aparecer de repente, corriendo, rolex replica watches ayudándose de un gran palo para saltar por les caleyes del pueblo. En su cintura, un zurrón lleno de ceniza, que utiliza para tiznar a los hombres que se encuentren en su camino y que traten de defender a las mozas, que son su objetivo. Porque es misión de El Guirria besar a todas las que se encuentre, y se le permite entrar en todas las casas por si hubiese alguna escondida.
Tras él, el resto de mozos casaderos forman una comitiva a caballo, con sus monturas engalanadas, cerrada por los menores de 15 replica watches años, a lomos de burros y acompañados por sus padres. Los vecinos les reciben con vinos, dulces, tortillas, empanadas... Y un aguinaldo
 
Referencias bibliográficas a la Fiesta Ancestral de los aguinalderos y el guirria.
 
https://asturias.com/el-guirria-y-el-aguinaldo-en-ponga/
 
https://www.turismoasturias.es/descubre/fiestas-de-interes-turistico/fiesta-de-el-aguinaldo-y-del-guirria
 
 
 
 
La Casona de Mestas