Qué hacer en tus vacaciones en Asturias. La Ruta del Cares

Para que tu estancia  con nosotros sea perfecta, hoy os queremos recomendar la ruta del Cares, que está considerada como una de las rutas de senderismo más bonitas del Mundo. Encajada entre un desfiladero sobre el río Cares entre los pueblos de Caín de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias) y durante un recorrido de 14 kilómetros. Se encuentra dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa a una hora aproximadamente desde nuestro hotel.

Una media aproximada es entre 3 horas y media y 4 horas en cada sentido, a ritmo tranquilo, contemplando el paisaje y haciendo paradas para descansar y sacar fotos. Si se hace la ida y la vuelta caminando tiene una duración aproximada de 7 a 8 hora

La orografía ha hecho que también sea conocida como Garganta Divina. Para poder cruzar de una roca a otra, además de puentes, se tuvieron que abrir unos 73 túneles, muchos de ellos concentrados entre el segundo tramo de la ruta y en el último kilómetro antes de llegar a Caín.

La Ruta del Cares no es circular, así que la vuelta se realiza por el mismo camino que la ida. Se puede comenzar en Poncebos (Asturias) o en Caín (León), indistintamente. En ambas entradas hay una pequeña zona donde estacionar el coche, aunque hay que tener en cuenta que dependiendo de la época estará más o menos lleno.

La diferencia entre ambos pueblos es que en Poncebos, Asturias, el tramo inicial tiene una ligera pendiente de 2 km.

Si comenzamos la ruta en la parte de Caín, en cambio, el camino apenas presenta desniveles.

La ruta entera, ida y vuelta, son unos 24 km que se realizan en unas 6 horas y 15 minutos de media.

La Ruta del Cares fue abierta entre 1945 y 1950 para que los operarios de la central hidroeléctrica de Camarmeña pudiesen acceder a los canales de agua que llegan hasta la presa de Caín (León), construidos entre 1916 y 1921.

Fue una obra complicada en la que trabajaron más de 45 personas. Y es que, al igual que la canalización, el camino está tallado en la roca, a 50-60 metros de altura sobre el río Cares.

 

https://www.reservaonline.support/lacasonademestas/reservas.html

La Casona de Mestas